Camarero… ¡UNA DE MERO! (Epinephelus marginatus)

En esta entrada hablaremos de Epinephelus marginatus, también conocido como Mero o Cherna. Se trata de un pez óseo de la familia Serranidae que habita en zonas de aguas templadas y tropicales y, por supuesto en nuestras aguas del Mar Mediterráneo.

DSC01339 copia

Los meros son muy fáciles de identificar cuando estamos haciendo una inmersión, por su forma tan característica: presentan un cuerpo robusto, aplanado lateralmente, con una cabeza grande, ojos globosos saltones y grandes mandíbulas, donde la mandíbula inferior sobresale respecto a la superior. Su coloración es marrón con manchas blancas en la parte superior, siendo la parte inferior amarillenta, aunque puede variar mucho dependiendo de la situación. Podemos encontrar ejemplares con un borde en color naranja o azul claro en la aleta dorsal. En la fase juvenil, suelen ser de color verde a azulado, mientras que cuando son adultos adquieren su coloración oscura característica.

DSC01386 copia

 

Está perfectamente adaptado a la vida en los fondos marinos, encontrándolos en zonas rocosas con grandes piedras o cuevas submarinas. Se trata de un pez solitario, ya que es una especie muy territorial. Generalmente tienen dos o más grietas donde vivir, una las emplean de forma permanente, siendo su “casa” habitual, mientras que las otras grietas las utilizan de paso.

Las cotas de profundidad que habitan oscilan entre los 4 y los 300 metros, aunque se han llegado a localizar individuos a 350 metros. Su alimentación consta de otros peces más pequeños, algunos crustáceos y sobre todo, pulpos (parecía tonto cuando lo compramos).

Epinephelus marginatus_Maite Vázquez Luis_UAb

 

Estos animales, para nada pequeños, pueden alcanzar más de un metro de longitud  y más de 40 Kg de peso, llegándose a encontrar en el Mediterráneo ejemplares de más de 100 kilos y metro y medio de longitud. Además, se trata de una especie muy longeva, ya que vive una media de 50 años, con una edad máxima observada de 61 años.

Los meros son hermafroditas proterogínicos, lo que quiere decir que nacen como hembras y al llegar a cierta edad, generalmente entre los 10/12 años, se convierten en machos. La madurez sexual de las hembras se suele alcanzar a los 5 años. Su reproducción tiene lugar en verano, cuando los individuos sexualmente maduros, suelen agruparse en zonas en torno a los 15/30 metros de profundidad.

IMG_0059

 

Cuando buceamos junto a este animal, nos damos cuenta que pese a ser una especie esquiva y muy cautelosa, se ha acostumbrado a la presencia del hombre, hecho que ha provocado que esté muy expuesto a la depredación por parte de aquellos que practican la pesca submarina, debido a que su carne es muy apreciada y valorada, convirtiéndolo en especie objetivo. En este sentido, el principal problema proviene de la pesca furtiva, es  decir, de aquellos que practican inadecuadamente el deporte de la pesca: por ejemplo, saltándose la legislación o pescando en áreas protegidas.

Una de las formas más efectivas de protección es mediante la figura de Reserva Marina, donde la captura de esta y otras especies está estrictamente regulada, permitiendo así que la especie crezca y se reproduzca. Además, en la Reserva Marina de Tabarca, contamos con cupos para buceadores, restringiendo la masificación de los puntos de buceo autorizado y permitiendo la observación de grandes ejemplares.

Autoras:

– María José Valera. Estudiante de Ciencias.

– Mercedes Varela. Dra. en Biología Marina

www.posidoniaecosports.com