Hippocampus guttulatus es una especie de pez de la familia Syngnathidae. Es una de las especies de caballito de mar presentes en Europa y el mar Mediterráneo. Su nombre común es Caballito de mar. En la primera imagen, observamos a dos ejemplares de esta especie. A la derecha, de color amarillo, tenemos a la hembra, y de color anaranjado a la izquierda, al macho.
Los ejemplares adultos pueden llegar a medir alrededor de 15 cm. Su coloración varía en función del ejemplar, observándose desde tonos verdosos-amarillentos hasta marrón rojizo y frecuentemente imita el color de la vegetación asociada. Posee un hocico largo y protuberancias carnosas en la parte posterior del cuello, desde la cabeza a la aleta dorsal, dándole la apariencia de tener melena. Un rasgo peculiar de este pez es la ausencia de aleta caudal, en cambio, encontramos una modificación de esta en forma de cola prensil. Su cuerpo es muy comprimido de manera lateral y se haya recubierto de placas óseas que le dan rigidez, no posee escamas. Al igual que todos los caballitos de mar, los ojos se mueven independientemente uno del otro. Su esperanza de vida gira en torno a los 5 años. Los machos son de mayor tamaño y poseen una bolsa de incubación conocida como Marsupium, donde la hembra coloca los huevos con su ovopositor para que el macho los fecunde e incube, pues son ellos los encargados de su cuidado tras la freza. A continuación, podemos ver al macho portando los huevos.
Es un animal de costa, que ronda entre los 10 y 15 metros de profundidad. Su nicho ecológico se encuentra en las praderas de Posidonia oceánica, Zostera marina o algas como Caulerpa prolifera, fondos arenosos y detríticos, donde encuentran alimento y refugio, siendo capaz de camuflarse con el entorno gracias a su coloración, forma y lentos movimientos, además de la posibilidad de aferrarse a la cobertura vegetal con su cola. Es una especie de vida sedentaria. Se alimenta de pequeños invertebrados como misidáceos, anfípodos y larvas planctónicas.
Se reproduce entre mayo y junio. En mares abiertos puede actuar de manera monógama por la dificultad, en algunos casos, de encontrar a un ejemplar con el que emparejarse. El macho incuba docenas de huevos durante un periodo estimado de 60 días. Una vez que los embriones se desarrollan, el Marsupium se ensancha dándole al macho una apariencia de embarazado. En el momento del parto, el cuerpo del caballito comienza a convulsionar y se contrae de manera intermitente, es en este momento cuando el padre empieza a expulsar las crías al exterior. Este bonito acto puede durar varias horas. Tienen alrededor de 3 y 4 embarazos al año. La siguiente imagen, capta el momento exacto en el que la hembra (amarilla) traspasa los huevos a la bolsa ventral del macho.
En la década de los años 70, el mar Menor contaba con la mayor densidad por m3 de Hippocampus de todo el planeta, pero la pesca masiva para abastecer al cruel mercado Asiático (grandes consumidores de productos “afrodisiacos”), los problemas derivados de la eutrofización debida a la agricultura intensiva, la excesiva urbanización y destrucción de su hábitat y la extracción de ejemplares por veraneantes como souvenirs, fueron mermando rápidamente su población hasta prácticamente acabar con ellos. Seguimos insistiendo en la importancia que tiene ser meros observadores de la fabulosa vida marina de nuestros mares, para que todos podamos disfrutarla.
Agradecimientos a Mekan Photography por cedernos las imágenes. Estas y muchas más en: https://www.facebook.com/mekanphotography?fref=ts
BERTA FELIPE BENAVIDES
Estudiante de ciencias ambientales de la Universidad de León
MERCEDES VARELA
Doctora de biología marina por la Universidad de Alicante
la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀
I go to see every day some websites and websites to read
articles or reviews, however this website offers
feature based articles.