Los nudibranquios son uno de los invertebrados que nos llaman la atención cuando buceamos y, cuanto más conocemos de ellos, más son capaces de sorprendernos!
Lo primero vamos a centrarnos en qué es nudibranquio y qué no:
– Platelmintos o gusanos planos: no son moluscos, ni nada tienen que ver con los nudibranquios! es más, son familia de las tenias y gusanos intestinales que tanto problemas pueden causarnos. Una rama de estos gusanos parásitos se especializó en la vida marina libre, entre ellos encontramos a Prostheceraeus roseus, muy común en nuestras inmersiones:
– Los opistobranquios (dentro del que se encuentran los Nudibranquios) son moluscos que a lo largo de su etapa evolutiva han perdido su concha y se caracterizan por los rinóforos, son los órganos olfativos que se encuentran en la cabeza. Se dividen en varios grupos (órdenes) entre los que podemos encontrar más comúnmente son:
+ Liebres de mar (Aplysias):
+ Nudibranquios, llamados así por sus «branquias desnudas».
+ Sacoglosos; son pequeños y están desprovistos de concha, presentan unas expansiones a los lados del cuerpo denominados parapodios.
La concha es el principal mecanismo de defensa de los moluscos. Sin embargo, los opistobranquios han optado por otro tipo de estrategia: la guerra química. Poseen compuestos químicos tóxicos para defenderse de sus depredadores.
Algunas especies son capaces de fabricar estas sustancias químicas pero otras especies han optado por «robarlas» de los organismos sobre los que depredan.
Por ejemplo, este nudibranquio, Felimare picta, se alimenta de esponjas que poseen sustancias de tipo furanico, repelente en peces y las toxinas se encuentran concentradas sobre la dermis.
Otros muchos opistobranquios son capaces de almacenar los metabolitos tóxicos en la glándula donde se forman los huevos y así proteger sus futuras puestas.
Las liebres de mar son capaces de expulsar un líquido violeta en caso de peligro para ahuyentar a sus enemigos, ademas pueden segregar una sustancia que acumula en sus tejidos al ingerir cianobacterias, la aplisiatoxina, que es muy venenosa para los peces.
Hay especies que se alimentan de cnidarios, en este caso, de hidrozoos, de los que no sólo obtienen toxinas, sino que roban sus células urticantes (cnidocistos, como en las medusas que también pertenecen al mismo grupo de los cnidarios) para poder utilizarlas cuando las necesiten.
Otra cursiosidad es el sacoglosso Elysia timida que se alimenta de algas, captura sus cloroplastos y los mantiene funcionales. Así obtiene energía del sol (como las algas) y del alimento que ingiere, por lo que puede estar varios días sin ingerir comida, alimentándose solamente del sol.
hola