No todas las morenas siempre han sido simpáticas….☺: Las serpientes submarinas del Mediterráneo

¿Quién no ha visto o ha oído hablar alguna vez a la temible morena  y sus enormes fauces dentudas sobresaliendo de forma agresiva e imponente entre los huecos de las rocas….?

Sin embargo, no se trata de un animal agresivo, más bien se trata de  un animal territorial y, como todo depredador natural y salvaje, no le gusta que lo molesten….o, ¿cómo reaccionaríais vosotros si en vuestra casa entrara de repente una mano gigante que parece que os está intentando coger?

DSC00883

La mayoría de los que realizamos  buceo o snorkeling hemos tenido la suerte de disfrutar más de una vez de la presencia de estas espectaculares “serpientes marinas,” con sus enormes fauces abiertas entre las rocas que, a diferencia de lo que se piensa, no es una postura intimidatoria, sino que se trata de una posición fisiológica, que le permite a nuestra “amiga” que el agua entre en su boca con el oxígeno necesario para poder respirar.

DSC05979 copia

La morena del mediterráneo  (Muraena helena) es un pez anguiliforme (forma de serpiente) y aplanado lateralmente, que pertenece a la familia Muraenidae; vive en fondos de roca y posee hábitos nocturnos. Puede llegar a medir hasta 1,5 m de longitud y pesar más de 10 kilos.

Ha perdido por completo las aletas pectorales y pélvicas, sus aleta dorsal es carnosa y se extiende hacia la parte posterior de su cuerpo fusionándose con las aletas anal y caudal. Además no poseen escamas y su piel es muy brillante. Tampoco poseen lengua y le sobran los dientes afilados. Disponen de dos pares de orificios o narinas: uno en la parte anterior de la cabeza y otro par sobre el borde anterosuperior de los ojos.

Sin título

Estos animales poseen principalmente 3 características que los hace ser quien son :

-Poseen mandíbulas faríngeas: Que son un segundo par de mandíbulas que se alojan en la faringe (a modo de alíen) y que son usadas para arrancar trozos de presas grandes y para mandar el alimento al esófago.

Esqueleto muy flexible y una poderosísima musculatura corporal: de la que se sirven para enrollarse alrededor de las presas grandes, evitando la fuga y permitiendo la fragmentación de la presa.

Potentes mandíbulas con un mordisco voraz del que se creyó durante mucho tiempo que podía ser venenoso debido a las rápidas infecciones que originaban, aunque, actualmente, se sabe que es debido a la enorme cantidad de bacterias que pueblan sus fauces. De hecho, para el mantenimiento de la “higiene bucal”, las morenas cuentan con la colaboración de un pequeño crustáceo: el camarón limpiador (Lysmata seticaudata) el cual despuebla las temibles fauces de la morena de restos de alimento y bacterias (aunque no parece suficiente para evitar los infecciosos mordisco de estos animales).

5628439103_4e744fec21

Se alimentan prácticamente de cualquier cosa que este a su alcance (peces moluscos crustáceos, etc…). Debido a las características morfológicas, comportamentales y fisiológicas que poseen las hace estar en un lugar destacado en la cadena alimenticia).

Su época de reproducción va de julio a septiembre, época que las lleva a migrar a zonas menos profundas. Ponen unos huevos de los que saldrá una larva, que se caracteriza por su forma aplanada y casi trasparente. Esta larva vivirá cerca de un año de forma pelágica alimentándose por si sola y deberá pasar diferentes estallidos  y una metamorfosis para llegar  tener la forma de un adulto proceso que se completara en 2-3 años.

LARVA MORENA

Definitivamente estos esplendidos y maravillosos animales se les puesto una etiqueta de agresivos, a pesar de que más bien suelen tratarse de animales escurridizos y tímidos que no dudan en retraerse a su agujero, pero que si los molestamos no dudaran en intentar llevarse un “pequeño recuerdo” de nuestra visita, por lo que es conveniente dejarlas tranquilas en su cueva.

FOTO 110 - Muraena helena

 

Nos vemos en el agua !!!

Juan Andres Bastida Duran

Estudiante biología marina (Universidad de alicante)

 

Dra. Mercedes Varela

Doctora en Biología Marina por la Universidad de Alicante

www.posidoniaecosports.com

1 comentario en “No todas las morenas siempre han sido simpáticas….☺: Las serpientes submarinas del Mediterráneo”

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba