Conociendo nuestro entorno: la Cueva del Moraig

A parte de la vida marina que podemos observar en nuestras inmersiones, también es interesante el entornos donde buceamos. Y es que en Alicante tenemos muchos puntos atractivos.

Uno de ellos es la Falla del Riu Blanc. Falla que destaca especialmente por su belleza paisajística y es la responsable de los acantilados situados entre la Punta de Moraira y la cala del Moraig, siendo en esta cala donde se puede observar mejor.

En la Cala del Moraig encontramos la cueva de los Arcos:

copia los arcos

Debido a la actividad de la falla, en el mar se hundieron rocas similares a las que observamos actualmente en tierra. El movimiento de esta falla produjo un conjunto de escalones, la mayoría de ellos sumergidos. Los acantilados que rodean la Cala del Moraig han sido modelados en uno de estos peldaños.

Es decir, como se observa en la siguiente figura, la falla es una fractura que provoca un desplazamiento de los sedimentos y hundió en el mar las rocas de la Serra de la Llorença provocando este gran escalón.

Imagen diputación de Alicante: senderos geológicos
Imagen diputación de Alicante: senderos geológicos

Este desplazamiento deja al descubierto superficies claramente pulidas y en la cala del Moraig es un lugar donde, de manera excepcional, la falla se observa muy claramente:

copia falla

Para hacer la inmersión, los buceadores aprovechamos el surco que ha dejado un río subterráneo del que, a día de hoy, se desconoce su origen; el agua a su paso ha disuelto la piedra caliza creando este sistema de galerías.

copia entrada

Esta cavidad consiste en una galería amplia de la que parte un conducto principal que, en profundidad, se ramifica. Las exploraciones realizadas por espeleólogos submarinistas han permitido reconocer 2 km de conductos totalmente sumergidos que llegan a una profundidad de 60 metros bajo el nivel del mar. Lamentablemente, estas exploraciones han costado la vida varios buzos, y por ello, aun queda superficie por explorar.

Desde entonces, la cueva de Los Arcos está continuamente sometida tanto a la acción erosiva del oleaje, como a la disolución de las calizas por el agua del mar.

Vista de la cala del Moraig:

vista moraig copia

 

Mercedes Varela

Doctora en Biología Marina (Universidad de Alicante)

www.posidoniaecosports.com